PLAN DE TESIS

 

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SORDO Y DE SU INTEGRACIÓN SOCIAL DESDE  LOS DISCURSOS VIGENTES EN LA CIUDAD DE LA PLATA

 

 

 

Luciana Agüero

M. Luján Barrionuevo

M. Laura Ferrandi

 

 

 

Director: Juan Ángel Magariños de Morentin

Co- director: Teresa Poccioni

 

 FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL 

- U.N.L.P.-

 

 

  

Datos personales:

  

LUCIANA AGÜERO

Legajo: 7269/5

Dirección e-mail: lucianagu@hotmail.com

 

LUJÁN BARRIONUEVO

Legajo: 6701/6

Dirección e-mail: maluja76@hotmail.com

 

MARÍA LAURA FERRANDI

Legajo: 6838/3

Dirección de e-mail: lauraferrandi@netverk.com

 

 

Fecha de presentación del Proyecto

 19 de abril de 2000.

 

Director de Tesis

 Juan Angel Magariños de Morentín.

 

Co- director de Tesis

 María Teresa Poccioni

 

 

 

 

Tema del Proyecto

 

Significaciones vigentes de la integración social del sujeto sordo que desde los ámbitos educativos de la ciudad de La Plata determinan o configuran las formas de sociabilización del mismo.   

 

Antecedentes

 

ü                  Trabajo sobre “Sordo – Ceguera” realizado por Silvina Souza, Alejandra Rómoli en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P.

 

ü                  Video sobre lenguaje de señas argentinas. (Cátedra Audiovisual I).Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P.

 

ü                  Participación de las tres integrantes del Proyecto de Tesis, en la X Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, organizado por la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (CONALUS), llevado acabo en la Facultad de Medicina  de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Breve descripción del proyecto

 

             Preguntarse por “la integración social del sordo” implica el reconocimiento de las problemáticas de exclusión y marginación de los sujetos con alguna discapacidad física. En función de las primeras indagaciones acerca de lo que significa ser sordo, se identifica a  la comunicación y al lenguaje como problemáticas centrales. En este sentido, se plantea por ejemplo que ser sordo  significa no captar las impresiones acústicas que vienen de la naturaleza y de la civilización, no poder distinguir a las personas y las cosas por sus sonidos, lo cual implica no compartir plenamente las significaciones y las prácticas sociales de la cultura. 

También se define que la deficiencia auditiva tiene como problemática fundamental la adquisición del lenguaje; que en gran medida dificulta la representación de las cosas, la simbolización y la comunicación.  Es por esta razón, que para pensar la integración social del sujeto sordo se hace imprescindible enfocar en los aspectos educativos que posibilitan (o dificultan) el desarrollo cognitivo y de acceso a algún tipo de comunicación que sustituya a la forma “normal” del habla. En este punto cobra interés indagar acerca de la lengua de señas que es postulada desde algunos sectores como la lengua natural de los sordos.

Nuestro trabajo apunta a indagar los discursos vigentes a cerca del sujeto sordo en las instituciones y organizaciones sociales de la ciudad de La Plata, tales como: la familia, la escuela, el Estado, ONG’s, entre otras. De esta manera, la interrogación busca visualizar cuáles son los significados que circulan en torno a la sordera y cómo se articulan en el tejido social.

 

            Por último, se pretende reconocer los factores socio-económicos, simbólicos, históricos e institucionales que configuran, actualmente, las formas en las que se integra el sujeto sordo en la sociedad platense. 

 

 

Introducción al tema

 

Tomamos a la sordera como un objeto semiótico, es decir, como una construcción dada por los enunciados efectivamente vigentes en un momento histórico y en una sociedad determinada, es decir, grandes bloques discursivos como la medicina, la pedagogía, la religión, etc., así como por el propio discurso social de esa determinada comunidad.

Los discursos vigentes acerca del sordo constituyen una propuesta de superación de las contradicciones históricas, dadas por las formas en que tal construcción ha sido identificada y dicha en momentos precedentes.

            Decimos entonces que cada conjunto de discursos, mediante la producción de referentes (o fenómenos significativos) diferenciales, construye objetos semióticos distintos. En este caso, sorderas distintas, sujetos sordos distintos.

Cuando hablamos de discursos sociales vigentes en el campo de la educación del sordo, nos referimos inicialmente a dos discursos diferentes que tienen que ver con los “modelos” teórico / metodológicos: Oralismo y gestualismo (en la actualidad se habla de bilingüismo). Cada uno con una postura propia acerca del sordo y de su integración social.

Con el tiempo estos modelos se han constituido como opuestos, por razones de poder y de luchas históricas en el campo. Podemos decir por ejemplo, que hasta el S. XVI no se conocen estudios a cerca del tema. Recién a mediados de siglo aparecen en España, en el Monasterio Benedictino San Salvador de Oña, propuestas sistemáticas para la educación de dos niños sordos hijos de la nobleza.  La orientación oralista  tiene, desde entonces, como objetivo hacer hablar al sordo: las enseñanzas de articulación y la lectura labial son los pilares de esta tradición. Actualmente, en las escuelas oralistas se utiliza una “Clave para la estructuración del lenguaje”(clave Fietzgerald) que consiste en una sistematización de la lengua rioplatense bajo una cierta estructura lógica.

En el S. XVIII en Francia aparece el primer corpus de signos manuales o signos metódicos para la comunicación del sordo que dio comienzo al llamado gestualismo, y se pasó de la educación particular elitista a una educación generalizada. El impulsor de este modelo fue el abad De l’Epée.

El gestualismo reconoce a la lengua de señas (también llamada de signos) como la lengua “natural” del sordo. Consiste en un sistema que incorpora signos espontáneos de los sordos y signos artificiales, creados para expresar funciones gramaticales. Esta metodología busca articular el lenguaje de señas con la escritura, permitiendo que el sordo logre identificar cada gesto con una palabra escrita.

En el S.XIX el problema de la educación del sordo también preocupaba en Estados Unidos, con una fuerte tendencia hacia el gestualismo que se hace mayoritaria a nivel mundial. Sin embargo en el Congreso de Milán (1880) la lengua de señas quedó abolido y prohibido por resultar “insatisfactorio”. Un siglo después, en el  Congreso Internacional de Habsburgo (1980) se llegó al acuerdo de que las decisiones tomadas en el congreso anterior en favor del oralismo no fueron sustentadas por fundamentos científicos rigurosos, sino que se vieron movidas por razones políticas, económicas y religiosas.

Actualmente, existe un discurso emergente llamado bimodal, que surge de las mismas prácticas educativas. Este tiende a rescatar y a conciliar las ventajas de cada metodología (oralismo y gestualismo). Por un lado, toma el lenguaje de señas como modo de comunicación que resulta "natural" para los sordos y por otra parte, permite manejarse y conocer la lengua del lugar. Esto último, posibilita al discapacitado auditivo oralizarse y comunicarse con el medio oyente, además de acceder a la información escrita.

Sin embargo, a pesar de que en teoría el bimodal reconoce y valora los dos modelos de enseñanza, lo cierto es que surge dentro de  instituciones estatales y mixtas (Iglesia Católica / Estado) que adoptan como modelo hegemónico la propuesta oralista, por tal motivo, las señas son adoptadas sólo como apoyo a la enseñanza de la lengua oral. Si bien se trata de una flexión en el modelo oralista puro, esto no implica una ruptura radical, sino una  forma de acomodación al contexto social y de época que exige respuestas ante los evidentes fracasos del método (sordos analfabetos, retraso y fracaso escolar, niveles de escasa oralización, etc.) 

 

 

Hipótesis

 

Los discursos hegemónicos, vigentes en las prácticas institucionales de la ciudad de La Plata, presentan graves carencias en función de la creación de condiciones que posibiliten la integración social de los sujetos sordos.

 

 

Objetivo General

 

 

Aportar conocimientos significativos acerca de las problemáticas comunicativas del sordo que promuevan, desde diferentes ámbitos, líneas de acción tendientes a mejorar la integración social del sujeto sordo.

 

Objetivo específico 1   

Conocer las significaciones y las prácticas vigentes en las instituciones y organizaciones educativas de la ciudad de La Plata, acerca del sujeto sordo y su integración social.

 

Objetivo específico 2

Reconocer en los discursos vigentes de los modelos oralista, gestualista y bimodal, los supuestos centrales, la historicidad y las contradicciones internas desde las que se configuran las significaciones  a cerca del sordo y su integración social.

 

Objetivo específico 3

            Identificar, discriminar y jerarquizar los aspectos (socioeconómicos, políticos, culturales, tecnológico, jurídico...) que confluyen en los ámbitos educativos dedicados a las primeras instancias del  proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

 

 

Justificación

 

 

El trabajo de investigación se fundamenta en la pretensión de proporcionar a nuestra comunidad: información, explicaciones y asesoramiento que ayuden a la construcción o integración de las metodologías de enseñanza para responder en forma adecuada a las necesidades actuales en cuanto a la integración social del sordo.

Consideramos clave el aporte de este estudio desde el campo de la comunicación, ya que hasta el presente no se han realizado, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P., investigaciones sobre este tema específico.

Encontramos el tema de la integración social del sordo estrechamente vinculado al campo de la comunicación desde dos perspectivas: por un lado, en cuanto a la específica deficiencia auditiva que conlleva secuelas en el proceso cognitivo del niño sordo por no tener un acceso espontáneo a los signos de la lengua oral. Por tal motivo, se hace necesaria una educación desde la comunicación. Por otro lado, el tema de la integración social, que consiste fundamentalmente en compartir significados, valores, normas y símbolos, constituye una construcción dada en las prácticas (acción y discurso) de una sociedad en un momento histórico dado.

 

Comunicación y Cultura

 

            El tema de investigación se inscribe dentro del área de desarrollo prioritario de la FPyCS, "Comunicación y Cultura". En primer lugar, porque se concibe la "integración social" y la "sordera" desde el status epistemológico interdisciplinario. Es decir, que abordamos la construcción de nuestro objeto de estudio a partir de reconocer su complejidad dada en la intertextualidad que lo configura. De esta manera, evitamos concebirlo como "cosa en sí" la cual supone una unidad- verdad ontólogica.

            En segundo lugar, porque la evidente relación entre "lenguaje" y "cultura" delineada en nuestro trabajo, refiere a las líneas de investigación[1] propuestas por esta área: "Interpretación de las sociedades y las culturas", "Investigación textual y social, representaciones y condiciones materiales de su producción".

 

Transferencia prevista de los resultados de la investigación:

 

-       Brindar explicaciones científicas acerca de los principales problemas que afectan a la integración social del sordo.

-       Aportar a los educadores (padres, profesores, psicólogos, fonoaudiólogas, etc.) un enfoque integrador que sugiera modificaciones sustanciales en sus prácticas.

-       Contribuir al diseño de políticas públicas que aborden de forma integral la problemática social del sordo desde la articulación de políticas de educación, salud y desarrollo social.

-       Colaborar en la gestión de las asociaciones que asumen la problemática social del sordo desde una perspectiva global.

 

 

 

Metodología  y técnicas

 

            Encuadre metodológico

 

Realizaremos un estudio de tipo cualitativo, basado en el análisis de discursos para poder establecer el sentido de los conceptos utilizados, a partir de los términos efectivamente dichos. De esta forma podremos explicar cómo se construye, se contrapone y eventualmente se supera la significación, según el uso y el contexto material en el que aparece.

Utilizaremos como técnicas de análisis de la información[2] las definiciones contextuales, según los pasos que detalla el Manual operativo[3] y los “Fundamentos Lógicos de la semiótica”. 

·      El primer momento es el de la identificación de  las semiósis: sustituida y sustituyente. La semiósis sustituyente enuncia el objeto semiótico, serían las entrevistas y los textos que constituyen nuestra materia prima, es decir, nuestro corpus de análisis.  Y la semiósis sustituida son aquellas prácticas sociales de las cuales se habla, entre ambas semiósis tiene lugar el objeto semiótico. Se toman las formas y se las analiza sintácticamente. Esta atribución es lo que se denomina “teorema de la identificación del objeto semiótico”.

       Dado que el corpus que materializa la semiósis sustituyente es predominantemente verbal, la primera operación analítica a realizarse es la segmentación. Por tratarse de textos desgrabados se requiere de una normalización  previa y cuidadosa, para rescatar expresiones truncadas, estructuras incompletas, etc. La segmentación se realiza para disponer de las partes fundamentales y mínimas del texto que construyen la significación. Con el criterio sintáctico se busca un fundamento objetivo en cuyo recorte  no intervengan  los preconceptos del analista.

·      El segundo momento tiene un nivel semántico. Se confrontan las formas y se les otorga valor semántico, es decir que descubrimos a qué cosas del mundo se referían esas sintaxis. Se ve entonces la relación entre las dos semiosis y tiene lugar la sustitución de la sintaxis de la lengua y la sintaxis del mundo. Esta operación se realiza utilizando signos para dar cuenta de otros signos. Además se incluyen las operaciones de representación/ interpretación que trascienden el dualismo saussureano e integran el triadismo de Pearce con su concepción del signo.

            Se realizan entonces las definiciones contextuales que se definen como “aquellas mediante las cuales se establece el sentido que adquiere un término cualquiera, presente en determinado segmento textual completo, en función del contexto al que dicho término aparece asociado en ese mismo segmento”[4].

·      El tercer momento es diacrónico, ya que se establecen las determinaciones históricas específicas desde las que cada semiósis interactúa en la operación de sustitución. Es el momento de la superación de las contradicciones dadas en las operaciones precedentes, generando nuevas contradicciones que incluyen a la actualidad social de la significación, en una dinámica histórica “teorema de la historicidad del objeto semiótico”. Este paso se realizará con documentos institucionales elaborados en  diferentes momentos históricos.

Se parte del supuesto metodológico básico de que para que algo signifique debe ser percibido como forma identificable de determinada semiósis y debe ser enunciado desde otra semiósis diferente de aquella a la que pertenece dicho “algo”.

            Se desarrollan entonces ejes conceptuales, redes secuenciales y contrastativas, a partir del repertorio de definiciones contextuales. Este  método facilita el acceso a los universos, valores y concepciones vigentes en la comunidad de quienes hablan, construyendo la imagen del sordo, a partir de la aparición de diferencias y contradicciones que garanticen la identificación de por lo menos más de una formación discursiva. Foucault sostiene que si se logra describir entre cierto número de enunciados, un sistema de dispersión entre los objetos, los enunciados, los conceptos, las elecciones temáticas y se pudiera definir una regularidad; entonces estaríamos ante una formación discursiva.

 

Técnicas de relevamiento de datos:

 Entrevistas abiertas, entrevistas simples.

 

Universo de análisis:

 

Textos de las entrevistas abiertas pertenecientes a:

n  Profesores y educadores de instituciones oralistas y de organizaciones con orientación gestualista.

n  Mutualidad Argentina para sordos.

n  Consejo Municipal  del discapacitado.

 

Material gráfico  relevados de las instituciones (cartillas, afiches, documentos, etc.)

 

Entrevistas simples para relevar las principales líneas de opinión vigentes en nuestra ciudad, respecto de la integración social del sordo .

 

Por el grado de complejidad que implica comunicarse con las personas sordas preveemos la posibilidad de utilizar herramientas metodológicas complementarias. Como técnica principal se empleará la entrevista abierta, contemplando la especificidad de cada caso (por ejemplo, se puede recurrir a un intérprete de la Lengua de Señas Argentina). Y como formas complementarias, a definirse en el marco metodológico, se considerará el empleo de la historia de vida y de un registro audiovisual que indague otras formas de comunicación cruciales como las manifestaciones paralingüísticas.

La incorporación del soporte audiovisual se la considera como una perspectiva complementaria y experimental, dada la complejidad metodológica que implica la realización de protocolos de observación y técnicas de análisis del registro audiovisual. 

 

 

Plan de Trabajo

 

 

I Fase de la investigación:

1.1.   Relevamiento de las prácticas institucionales en las que se hayan implicadas las personas sordas de la ciudad de la Plata. (Estadísticas, leyes, cantidad y tipo de escuelas, diversas instituciones, etc.)

 

1.2.   Relevamiento bibliográfico, referido a los aspectos de cognición; y de pedagogía y psicología específica de la sordera, así como el discurso médico. Por otro lado, las conceptualizaciones y problematizaciones que sobre la integración social han trabajado la sociología y la antropología.

 

1.3.   Definición de los conceptos claves que guiarán el trabajo de investigación, es decir, elaboración del marco teórico y metodológico.

 

 

II Fase de la investigación:

2.1. Diseño y prueba de operatividad de los cuestionarios. Elaboración definitiva de las herramientas a utilizar.

 

2.2. Concreción de las entrevistas.

 

2.3. Relevamiento tendiente a construir el corpus textual (verbal y visual) sobre el cual se trabajará.

 

III Fase de la investigación:

3.1. Tratamiento de la información: Aplicación de los procedimientos metodológicos.

 

3.2.Elaboración de las conclusiones.

 

 

Programa de actividades

 

I fase de la investigación.

De abril a junio de 2000

 

1.1.1           Solicitar información en la Asociación de Sordos de La Plata.

1.1.2           Solicitar información en Dirección General de Escuelas de La Provincia de Buenos Aires.

1.1.3           Ampliación y/o redefinición del universo de análisis

 

1.2.1.         Búsqueda de bibliografía específica en distintas bibliotecas

1.2.2.         Lectura y fichaje de libros y artículos.

 

1.3.1           Intercambio y discusión de los conceptos claves entre las integrantes del grupo.

1.3.2           Elaboración del marco teórico y metodológico.

 

II  fase de la investigación.

Desde julio a septiembre de 2000.

 

2.1.1           Diseño del cuestionario de las entrevistas

2.1.2           Diseño del cuestionario de las encuestas

2.1.3           Diseño de las preguntas guía para el desarrollo de las historia de vida

2.1.4           Prueba de operatividad del cuestionario de las entrevistas

2.1.5           Prueba del cuestionario de las encuestas

2.1.6           Prueba de operatividad de las preguntas guía para el desarrollo de las historia de vida

2.1.7           Elaboración definitiva del cuestionario de las entrevistas

2.1.8           Elaboración definitiva  del cuestionario de las encuestas

2.1.9           Elaboración definitiva de las preguntas guía para el desarrollo de las historia de vida.

 

2.2.1           Realización de las entrevistas

2.2.2           Realización de las encuestas

2.2.3           Realización de las historias de vida

 

2.3.1           Desgrabación de las entrevistas

2.3.2           Desgrabación de las encuestas

2.3.3           Desgrabación de las historias de vida.

2.3.4           Seleccionar el material gráfico relevado

 

III  fase de la investigación.

De octubre a diciembre de 2000

 

3.1.1           Realizar la segmentación, primera operación analítica de la metodología utilizada, sobre el material textual que constituye el corpus de análisis.

3.1.2           Realizar las definiciones contextuales.

3.1.3           Desarrollar los ejes conceptuales, redes secuenciales y contrastativas.

3.1.4           Análisis del material gráfico y visual.

 

3.2.1     Elaborar un informe con las conclusiones.

 

  

Alcances y limitaciones del proyecto

 

Objeto de estudio

            La construcción del objeto de estudio se ha realizado de acuerdo a  las siguientes delimitaciones y recortes:

-         La complejidad del tema “Integración social del sujeto sordo”, necesariamente requiere un enfoque interdisciplinario que de cuenta de la multiplicidad de prácticas y de discursos que configuran el fenómeno. Esto implicó que realizáramos un doble recorte para acotar el universo de investigación. Primero, se privilegió el enfoque en los aspectos educativos, debido a las razones expuestas[5].  En segundo lugar, se delimitó el espacio geográfico en la ciudad de La Plata no sólo por la viabilidad del mismo sino también, para  realizar un aporte significativo a nuestra localidad.

-         Teniendo en cuenta que este trabajo es una tesis de licenciatura, nos introduciremos en las siguientes disciplinas, por ejemplo, cognitivismo, psicología, medicina, etc.  Sin embargo, vale señalar que tal tarea no implicará un trabajo exhaustivo y minucioso que de cuenta de todas las corrientes y líneas de investigación correspondientes a cada disciplina. Sino que pretendemos aproximarnos a determinados conceptos necesarios para nuestra investigación cuyo enfoque es transdisciplinario.

 

Plazos

            Se prevee un plazo de tres meses para el desarrollo de cada fase del Plan de trabajo y el Programa de actividades; sin embargo, se considera que el mismo estará sujeto a las variaciones que necesariamente surjan en el desenvolvimiento del trabajo de investigación. 

 

Plan de Tesis grupal o colectivo

            La designación de responsabilidades de cada integrante del grupo se definirán equitativamente durante el transcurso del trabajo de investigación.

            Junto con la entrega de la Tesis se explicitarán detalladamente las actividades y tareas realizadas individualmente, señalando las fechas de inicio y terminación de las mismas.

 

 

Material y equipo

 

-         Uno o más reporters.

-         Computadora.

-         Software "Nudis" para la realización de definiciones contextuales y redes contrastantes.

-         Máquina fotográfica.

-         Cámara filmadora.

 

 

Bibliografía inicial

 

º        Autores varios, Políticas científicas de Comunicación. Un enfoque estratégico desde la Universidad Pública, La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, FPyCS UNLP. N° 10 - Director y editor: Walter Miceli. Noviembre de 1998.

 

º        Bourdieu, Pierre El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos, México, Editorial Siglo XXI.

 

º        Bourdieu, Pierre Sociología y cultura,  México, Editorial Grijalbo, 1990.

 

º        Foucault, Michele Arqueología del saber, Ed. Siglo XXI, México, 17° edición, 1996.

 

º        Foucault, Michele El orden del discurso, Barcelona, Ed. Tusquet ,1987. (colección cuadernos marginales, 36).

 

º        Magariños de Morentín, Juan Angel, Los Fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica, Bs. As., Ed. Edicial S.A., 1996.

 

º        Magariños de Morentín, Juan Angel, La (s) Semiótica (s) de la imagen visual. (2000) Fotocopia de originales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

 

º        Magariños de Morentín, Juan Angel. Apunte de cátedra: “Manual operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes”.

 

º         Orri de Castorino, Rosa  La adquisición de la lengua en el discapacitado auditivo. Modos de comunicación en la sordera-ceguera, Buenos Aires, Ed. Magisterio del Río de La Plata, 1990.

 

º        Santiago Torres Monreal (Coordinador del equipo de investigación)- Deficiencia auditiva - Aspectos psicoevolutivos y educativos, Málaga, Ed. Aljibe, 1995.

 


 

[1] Miceli, W.  Políticas Científicas de Comunicación.  En: Políticas científicas de Comunicación. Un enfoque estratégico desde la Universidad Pública - La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, 1998. Pp. 168- 171.

[2] Entendemos por técnicas de análisis de la información, el conjunto de operaciones por las cuales se identifica, contrasta y transforma (2º metalenguaje), la información producida/reproducida en el discurso social recopilado (lenguaje objeto).

[3] Magariños de Morentín - “Manual operativo para la elaboración de definiciones contextuales y redes contrastantes”.

[4] Ibídem.

[5] Ver en "Breve descripción del proyecto" e "Introducción al tema" en el presente trabajo.